DO BOK – El Uniforme de Taekwondo

En toda arte marcial tradicional cada practicante debe equipar su ropa de entrenamiento con el fin de representar la filosofía de la disciplina que está desarrollando. Dentro del taekwondo el nombre del uniforme es el DO BOK, ¿Quiere conocer más?, pues te mostramos todo lo referente a ello.

Normalmente el DO BOK moderno se compone de poliéster y algodón, aunque también se puede encontrar fabricados con otro tipo de telas gruesas. Actualmente Adidas lanzo al mercado el uniforme integrado con tecnología ClimaCOOL, permitiendo alcanzar una optima transpiración del cuerpo.

uniforme-de-taekwondo-

Significado del DO BOK

El uniforme comienza exactamente como termina la palabra taekwondo. DO significa camino constante, BOK es relacionado con la ropa de entrenamiento

Según la tradición del arte marcial cada parte del uniforme tiene su sentido, BANG el pantalón representa la tierra, WON la prenda superior representa al cielo y KAK el cinturón representa al hombre. El círculo del cinturón representa al camino constante de la vida humana entre el cielo y la tierra. El color blanco representa a la pureza.

Otra teoría cuenta que el uniforme se basa en el YIN y el YANG, que explican la unión del cielo (el saco) y la tierra (pantalón) mediante la cinta (el hombre).

Historia del DO BOK

La leyenda relata que en aquel entonces la vestimenta utilizada por la sociedad era muy similar al uniforme que conocemos hoy en día, principalmente para estar siempre atentos a cualquier ataque sorpresivo.

Las costumbres coreanas están basadas en 3 símbolos que juntos forman una sola unidad (HAN), el círculo, el cuadrado y el triangulo, estos mismos componentes componen el uniforme y son:

  • BANG: El cuadrado
  • WON: El circulo
  • KAK: El triángulo

Anteriormente explicamos la representación dentro del uniforme de taekwondo.

Es el uniforme que utilizamos para entrenar dentro del taekwondo, su apariencia tiene una relación con la vestimenta antigua usada en corea hace mucho años. No se debe confundir con el Kimono, debido a que ese nombre es al que le dan al uniforme de Karate.